Ayer di un paseo sólo para toparme con la horrible gente de mi ciudad. La desfachatez de un pueblo que carece de dignidad. Pero mientras los estornudos ensuciaban el aire y las risotadas burlescas inundaban los pasillos de piedra, no me fue posible -y lo estimo demasiado- apartarme de un débil susurro que apuntaba sobre mi pensamiento, insistente en volverme irremediable testigo de una conversación interna apartada llevada a cabo en algún rincón de mi mente.
Comencé a imaginar por aquél entonces, justo frente a un puñado de mujeres y hombres que andaban sin cesar, imágenes que figuraban algunas de mis más arraigadas disquisiciones… reminiscencias mujer-hombre, origen del sufrimiento, obsesividad, acausalidad y un largo etcétera. Lo que miré fueron una especie de manchas de aceite sin forma aparente, pero pude visualizar el entramado de fondo. Sin embargo, lo ilusorio de ese reflejo figurativo rápidamente se disolvió en un nuevo pensamiento que tomó por sorpresa a mi conciencia. Y entonces me cercioré de que en mi mente se efectuaba aquella conversación entre voces que parecían tener voluntad propia:
- “... Porque mi escritora ha fallecido, y ahora quedaré atrapada en una inmortalidad incierta, ahora he cruzado la puerta, y todas las cosas que nos lastiman son insignificantes, ahora tengo independencia, aunque ésta es anónima, siendo un producto imaginario. Pero siento finalmente el sufrimiento mismo, justo ahora que mi escritora ha muerto. Y lo único ya es su pasajera ausencia; la de quienes nos han dotado de presencia” -, dijo la señora D.
Entonces Mikel, mi acompañante de ese día, recordó que tal vez después de todo su vida sólo era cierta para sí mismo, que la guerra y la filantropía, la historia y el devenir, llegaban a ser si acaso la mejor descripción que pueda haber de un sí mismo. Y ambos pensamos paralelamente: Ahora ella permanecerá en el anonimato de las interpretaciones, sin que se sepa nunca nada preciso realmente, sin poder hacer mucho al respecto; su escritora ha muerto, ha partido de la carne.
¿Y nuestra historia? –pensamos- y, ella, el personaje, el mismísimo personaje, se unió a la invocación… ¿A quien le importa?, ¿Podría importarle a alguien? ¿Tendría que importarle a alguien?, si la vida es sólo para los humanos ¿entonces somos únicamente algún desperdicio?. Y luego proseguimos: para quién podría resultar significativa esta conexión, ésta conversación involuntaria, de cualquier forma anónima, ¿Estaremos siendo demasiado irrespetuosos al pensar en esto? ¿Y quién lo haría? ¿Quién nos lo diría?.
El final del día fue extenso, regresamos al comienzo del pasillo y la gente se había ido, cada uno había emprendido la huida hacia el hogar, o quizás para la mayoría éste no existía. Su vida se los impedía. Sin embargo a este punto llegamos a la conclusión de que efectivamente hay personas muy hermosas, pero son escasas.
Tan sólo recuerdo que nosotros vimos las calles desiertas demasiado atractivas, y el contraste de la negra visión planetaria del cielo con la arquitectura conventual nos pareció un sortilegio de magia avanzada. Nos entrelazamos con la idea de que las flores de antaño conservan aún hoy su aroma, y la historia no es el mejor medio para reconocerlo. Estuvimos de acuerdo Mikel, la señora Dalloway y yo, en que tanto ellas (las flores) como nosotros, somos insignificantes en el universo. Y coincidimos en la pregunta por la voluntad de éste mismo.
De qué sirve entonces vivir en el recuerdo de alguien, si su memoria poco importa a los asuntos atemporales. La gloria siempre es pasajera, los días rotos también lo son. Puedes sentirte a ti misma presa de un personaje, y personaje y autor al mismo tiempo, escribirte día a día y sólo para advertir al final de tantos años de trabajo la fatalidad del lector.
Después puedes preguntarte convertido en un inquietante ente literario… y a mí, quién terminará por leerme cuando sea un pequeño librito amarillento, ¿será un vago? ¿un pendenciero? ¿un niño graduado? ¿una mujer de buenos modales? ¿algún solitario? ¿algún burlón? ¿alguna sombra? ¿alguna mano? . Pero lo que siempre es interesante es observar la recompensa de las palabras reflejo en sincronía con las órdenes nerviosas que han impulsado el acto; un cerebro, unas manos, unos ojos, mente y lo que hay detrás, eventualmente.
Sí, el día fue extenso, y su desenlace sutilmente emotivo. Sucede que entonces Mikel cierra su libro y me pregunta si escuché los pensamientos, si se han grabado como laminillas en mi memoria. A lo que yo dije: acabo de darme cuenta, pero la he escuchado a ella, ¿Le has visto? oye y, ¿Crees que cambiaría algo si supiéramos acerca de su destino?... Y Mikel desesperado gimoteó y se puso tenso, y me pidió mientras bebía café en la terraza contemplando la ciudad, que dibujara en una servilleta áspera de 10 x 10 su mejor creación de su breve antaño...
La arquitectura se intimidó ante el contenido revelador de su obra; que si bien el curso de los millares que pasaban estornudando y contaminando el aire, con sus risotadas y sus vidas groseras no me impidieron plasmar, trataré de reproducir a continuación tal como Mikel me lo solicitó:
AQUÍ ESTÁ DIBUJADO UN OJO QUE LLORA
24 comentarios:
Muy interesante tu blog, está lindo!!! He puesto un link en el mio. Seguimos en contacto!!
Buen blog. Escribes muy bien.
Suerte.
Baptisma, gracias por invitarme a conocer tu blog. Sin duda, tus palabras nacen de un manantial interior que exhala esa esencia de la India, cautivadora.
De adolescente me gustaba leer a Tagore porque sus palabras siempre daban en el clavo de mis sentimientos, siempre encontraba palabras que le hablaban a ellos directamente, y a mí, en consecuencia.
Al leerte es como si me reencontrara con ese misterio que lo envuelve todo, no sé si llego a capturar todo el mensaje, divagación o sueño que quieres imprimir en tus palabras, pero lo que sé es que desciende hasta mí aquél recuerdo de adolescencia, donde me perdía entre las palabras, balanceándome en sus sonidos, oyendo una música imaginaria de cascabeles y el aroma de las guirnaldas en el pelo con que imaginé la musa de Tagore.
Te deseo éxito en tu blog, en tus escritos, en tu vida. Escribir es la mejor manera de dar libertad a ese manantial que nace y fluye desde el alma.
Saludos
aquí estoy, aceptando tu invitación... que lindo e interesante es tu blog!!
me siento en otro mundo... un mundo mágico y de una cultura completamente distinta a la mia, eso me gusta mucho!!!!
estaré por aquí, leyédote...
saluditos!
Baptisma:
Me ha encantado lo que reflejas y para tenerte cerca y volver pronto por tu casa, he puesto un enlace un mi bitácora. Lo he puesto en "Asi me lo contaron" que es otro blog que tengo en Blogger, en este entra bastante más gente que en que me has dejado tu comentario.
Hasta pronto y enhorabuena.
Felipe
Pues tristemente a mi no me has invitado asi es que me invite solita..snif..snif
Suerte con tu nueva incursion hacia el yo externo que te rodea..o sea los que miramos algo mas de la cuenta donde nuestros vecinos..
Un abrazo desde mi CHILE natal..
MARY..hermosa forma de escribir..
Tu blog és muy interesante y lindo! Saludos!
Antonio Vaszken
Muchas gracias por tu invitación, héme aquí.
Te deseo mucha suerte con tu nuevo proyecto.
Gracias por tu visita a mi blog.
Saludos.
Who's Afraid of Virginia Woolf?
Saludos!
me gusta como escribes, tienes muchisisma sensibilidad, . Una cosa nada más, el archivo de música no he podido oírlo, no se si es por mi ordenador.. bueno felicidades por tu blog, está bien lindo. ¡¡ clik
Amigo:
Gracias por visitar mi blog y por tu invitacion al tuyo.
Escribes muy lindo y cosas muy espirituales. Te felicito, continuare visitandote.
Encantador espacio, impregnado de vida interior.
Todo es un fluir de belleza.
Un abrazo.
:) un beso un abrazo
wow, que buen blog!!
te agradezco la visita, y me tendras por aqui muuuuuuuy seguido
Muy bonito blog!!
Gracias por visitar!!!
*ANTES QUE NADA UNA BIENVENIDA A CADA UNO, Y BUEN DETALLE DE LOS INVITADOS... PROCURARÉ DAR UN PASEO POR LOS BLOGS QUE NO HE VISITADO
AGRADEZCO TAN SINCEROS COMENTARIOS, SERA UN GUSTO ENCONTRARLOS POR ESTE CAMINO...
Baptisma Est
Gracias por pasear por mi Jardín y bienvenida a esta comunidad de bloggers.
Saludos desde el Jardín.
Agradezco tu invitación! La India tiene una cultura impregnada con encanto y misterio: su música, danza, literatura... gracias por acercarla un poquito a nosotros "...donde en las noches estrelladas y serenas las ajorcas tintinean en los pies de las hadas..."
Hola Baptisma, muy inspirador tu blog! Un saludo cordial desde Buenos Aires!
buenas letras.. y si tenemos mucho en común, el arte nos esta uniendo y espero seguir en esta unión.
Mil besos y nos vemos...
pd: Gracias por tu visita, aunque a decir verdad más agardezco tenr el palcer de leerte.
Encantada de nuevo de visitarte.. hacía tiempo de tu ausencia pero ya encontrada.. te felicito por tu nuevo blog!. :)
bZtOx desde Saturno
Hermoso diseño de tu blog.
Las sensaciones que "aprehendemos" y que nacen de lo que nos rodea son increíbles... más aun si se aunan a las que nacen de nuestro ser interno.
Bonita prosa poética y me encantaron las metáforas.
Me uno al agredecimiento general por tu visita.
Veo que compartimos el gusto por la India, tu espacio tiene unas imágenes geniales, similares a las que pueblan las paredes de mi estudio. (Y el incienso de la tierra que no falle)
Un abrazo
De qué sirve entonces vivir en el recuerdo de alguien, si su memoria poco importa a los asuntos atemporales
Mayor verdad no se podría encontrar. Manteniendo ese gran error, esa absurda ilusión que llamamos esperanza, solo queda orar por un huequito en la memoria, en los recuerdos perecederos, mutables, olvidables, entrañables.... Recuerdos, finalmente. Así de paradójica es nuestra lucha perdida contra el tiempo, conra la muerte, contra el olvido.
¡Saludos!
Publicar un comentario